martes, 24 de febrero de 2009

MIELOMA MULTIPLE


Mieloma múltiple


El mieloma múltiple es un tipo de cáncer en la médula ósea. La médula ósea es el tejido dentro de los huesos donde se fabrican las células sanguíneas nuevas. El mieloma es ocasionado cuando su cuerpo fabrica demasiada cantidad de cierto tipo de célula llamada célula plasmática. Cuando esto sucede las células plasmáticas anormales se agrupan y forman tumores.


No se sabe qué causa el mieloma. Este cáncer usualmente ocurre en gente mayor de 55 años de edad.

Varias pruebas pueden ayudar a su médico a saber si usted tiene mieloma. Necesitará tomarse placas de rayos x en las áreas donde siente dolor.

La única forma para que su médico sepa con seguridad si usted tiene mieloma es usando una aguja para tomar una muestra muy pequeña del tejido dentro de su hueso. Esto se llama un "aspirado de médula ósea".


No existe cura para el mieloma. Sin embargo, los medicamentos pueden ayudar con el dolor y hacer que usted se sienta mejor. Usted necesitará tratamiento si tiene dolor fuerte, huesos rotos, un recuento sanguíneo bajo, muchas infecciones o daño en los riñones.

Los dos medicamentos combinados que con mayor frecuencia se usan para tratar el mieloma son el melfalán (nombre de marca: Alkeran) y la prednisona que es un medicamento esteroideo.

Como la mayoría de los medicamentos para el cáncer estos medicamentos tienen efectos secundarios. Cuando el melfalán mata las células cancerosas también mata algunas de sus células "buenas". Probablemente a usted se le caerá algo de pelo pero le volverá a salir después de que deje de tomar el medicamento.
Si el cáncer no responde a una combinación de melfalán y prednisona su médico podría hablar con usted acerca de otros tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario