lunes, 23 de febrero de 2009

ESTADIDTICA DE NIÑOS CON LEUSEMIA


LEUCEMIA EN NIÑOS


La leucemia linfática aguda (linfoblástica), una enfermedad que puede poner en peligro la vida, hace que las células que normalmente se transforman en linfocitos se tornen cancerosas y rápidamente reemplacen a las células normales que se encuentran en la médula ósea.
La leucemia linfática aguda, el cáncer más frecuente en los niños, abarca el 25 por ciento de todos los cánceres en niños menores de 15 años.
Generalmente afecta a los niños entre los 3 y los 5 años de edad pero también se presenta en los adolescentes y, con menos frecuencia, en los adultos.
Las células muy inmaduras que normalmente se transforman en linfocitos se tornan cancerosas. Estas células leucémicas se acumulan en la médula ósea, destruyendo y reemplazando células que producen células sanguíneas normales



Síntomas
Los primeros síntomas aparecen habitualmente porque la médula ósea es incapaz de producir suficientes células sanguíneas normales. Estos síntomas son debilidad y ahogo, como consecuencia de la falta de glóbulos rojos (anemia), infección y fiebre, causadas por una escasez de glóbulos blancos normales, y hemorragia, causada por una falta de plaquetas.
Diagnóstico
Los análisis de sangre comunes, como el recuento completo de células sanguíneas, pueden proporcionar la primera prueba de leucemia. El número total de glóbulos blancos puede ser bajo, normal o elevado, pero la cantidad de glóbulos rojos y plaquetas casi siempre es bajo.

Estadísticas Europeas
Antes de que existiera un tratamiento, la mayoría de los enfermos que tenía leucemia aguda moría en los 4 meses que seguían al diagnóstico. Hoy en día, muchos se curan. En más del 90 por ciento de los que padecen leucemia linfática aguda (habitualmente niños), el primer ciclo (tanda) de quimioterapia controla la enfermedad (remisión). La enfermedad recidiva en muchos, pero el 50 por ciento de los niños no presenta ningún rastro de leucemia 5 años después del tratamiento. Los niños entre 3 y 7 años son los que tienen el mejor pronóstico; en los mayores de 20 años no es tan bueno. Los niños o adultos cuyos glóbulos blancos iniciales son inferiores a 25 000 por microlitro de sangre tienen mejor pronóstico que aquellos cuyos glóbulos blancos iniciales son más elevados.

Estadísticas latinoamericanas
En latino america las probabilidades de supervivencia de los niños que padecen leucemia aguda solo tienen del 50% 60%.
Uno de estos motivos son los altos costos de este tratamiento.
La leucemia linfoblástica aguda) es un cáncer de la sangre y de la médula ósea. Normalmente, la médula ósea produce células madre (células inmaduras) que se transforman en células maduras de la sangre. Los glóbulos blancos, que combaten las infecciones y enfermedades. En la LLA demasiadas células madre se transforman en una clase de glóbulos blancos llamados linfocitos. Las células mortíferas naturales, que atacan células cancerosas y virus..Además, a medida que aumenta el número de linfocitos en la sangre y en la médula ósea, disminuye el espacio para las plaquetas, los glóbulos blancos y los glóbulos rojos sanos. Analisis de sangre para detectar leucemia Análisis de sangre periférica: En este procedimiento se examina una muestra de sangre para ver si contiene una clase de células llamadas blastos, se determina el número y la clase de glóbulos blancos y el número de plaquetas que hay en la sangre y se establece cómo ha cambiado la forma de las células sanguíneas. Un patólogo examina las muestras tanto del hueso como de la médula ósea bajo el microscopio para ver si contienen células anormales. Análisis citogénico: Examen en el cual se miran las células de una muestra de sangre o de médula ósea en el microscopio para ver si presentan ciertas modificaciones en los cromosomas de los linfocitos. Esto se denomina cromosoma Filadelfia. Si está presente el cromosoma Filadelfia. Los factores de riesgo posibles de la LLA son: Fiebre. Dolor en los huesos o dolor de estómago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario