lunes, 24 de agosto de 2009

LA GRASA PRESENTE EN LA MÉDULA DE LOS HUESOS INFLUYE NEGATIVAMENTE SOBRE LA FORMACÍON DE LA SANGRE


En el interior de los huesos hay una médula en la que se “fabrica” la sangre. Además, este tuétano contiene grasa. De hecho, en algunas enfermedades en las que la médula no fabrica sangre adecuadamente, y también tras la radiación o la quimioterapia, las células de grasa dominan sobre las células productoras de sangre.
Un estudio demuestra que, de hecho, las células grasas impiden el crecimiento de las células madre que fabrican la sangre. Los investigadores utilizaron unos ratones especiales que no son capaces de producir células de grasa. Tras irradiarlos para vaciar su médula ósea, los sometieron a un transplante de células madre productoras de sangre, y comprobaron que éstas funcionaban mucho mejor en los ratones sin grasa que en ratones normales. Lo mismo sucedió al estudiar ratones normales que habían sido tratados con un fármaco que impide la formación de grasa.
Esto demuestra que las células de la grasa presentes en la médula ósea inhiben la actividad de las células madre productoras de sangre. El hallazgo podría tener aplicaciones para mejorar la eficacia de los transplantes de médula ósea que se llevan a cabo en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario