viernes, 12 de junio de 2009

Leucemia: el cáncer que más ataca a los niños


Buen estudiante, buen hermano, feliz y perfectamente sano. Así describe Zoraida Martínez, de 29 años, la vida que su hijo Salomón llevaba en Casanare con el resto de la familia hasta abril del año pasado.

"De un momento a otro, Salomón empezó a decir que se sentía mal, como cansado, y se quejaba de dolor en los huesos.Dos meses después le diagnosticaron leucemia.

En los casos de leucemia, la médula ósea produce glóbulos blancos anormales. Poco a poco esta enfermedad se propaga a la sangre. De ahí puede pasar a los ganglios linfáticos, al bazo, al hígado, al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y a otros órganos.

Como los glóbulos blancos presentan defectos (y por ende se afecta su función), los niños pueden experimentar episodios de fiebre e infecciones. De igual modo, pueden sufrir de anemia, porque la enfermedad afecta la producción de glóbulos rojos, que transportan oxígeno.


Encontraron ayuda

La madre de Salomón no sabía nada de la leucemia hasta el momento del diagnóstico


La madre de Salomón recorrio muchos institutos donde le podrian brindar uyada, fue un trabajo duro pero con buenos frutos.

Salomón, que con un año de tratamiento se ve y se siente bien, está más seguro que cualquiera de que se va a curar.
La leucemia es curable en un 90%
• La base del manejo de la leucemia es la quimioterapia (medicamentos que disminuyen el crecimiento de las células cancerosas).
• Con el fin de reducir las probabilidades de que la leucemia ataque el sistema nervioso central, los pacientes la reciben a través del líquido cefalorraquídeo que rodea al cerebro y la médula espinal, que en personas de alto riesgo se combinan con radiación.
• En algunas formas de leucemia infantil, el porcentaje de remisión (parar la enfermedad ) alcanza el 90 por ciento en países desarrollados.
Fuentes: Asociación Colombiana de Hematooncología pediátrica. Asociación Americana de Cáncer. Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma

No hay comentarios:

Publicar un comentario